Madrid , 17 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1936

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

FACULTAD DE MEDICINA DE LA COMPLUTENSE

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

El proyecto urbanístico más importante de las postrimerías del reinado de Alfonso XIII, fue sin ninguna duda la creación de la Ciudad Universitaria, un proyecto cuya finalidad era agrupar en un mismo campus las diversas facultades universitarias, hasta entonces dispersas por la ciudad.
Establecida por Real Decreto de 17 de mayo de 1927, se eligió para su emplazamiento la finca de la Moncloa, propiedad del Estado. Su planificación general, corrió a cargo del arquitecto Modesto López Otero, quien proyectó un imponente conjunto urbano estructurado en torno a grandes ejes viarios y extensas zonas ajardinadas.
El proyecto contemplaba tres núcleos, uno de los cuales, era el conjunto de facultades de ciencias sanitarias, al que se le puso el sobrenombre de «Grupo Médico».
Formado por las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología, su construcción fue encargada al arquitecto Miguel de los Santos Nicolás -en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja- quien planteó un conjunto arquitectónico monumental, enormemente funcional, y basado en los planteamientos de los campus de las universidades norteamericanas.
Las obras quedaron finalizadas en 1936, pero durante la Guerra Civil, al ser la Ciudad Universitaria frente de batalla, el conjunto quedó destruido, teniéndose que reconstruir entre 1941 y 1945.
Volver a la cabecera de la página