Madrid , 20 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1936

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPLUTENSE

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

El proyecto urbanístico más importante de las postrimerías del reinado de Alfonso XIII, fue sin ninguna duda la creación de la Ciudad Universitaria, un proyecto cuya finalidad era agrupar en un mismo campus las diversas facultades universitarias, hasta entonces dispersas por la ciudad.
Establecida por Real Decreto de 17 de mayo de 1927, se eligió para su emplazamiento la finca de la Moncloa, propiedad del Estado. Su planificación general, corrió a cargo del arquitecto Modesto López Otero, quien proyectó un imponente conjunto urbano estructurado en torno a grandes ejes viarios y extensas zonas ajardinadas.
El proyecto contemplaba tres núcleos, uno de los cuales era el conjunto formado por el Paraninfo, la Facultad de Filosofía y Letras a la izquierda, y de Ciencias a la derecha.
En cuanto a la Facultad de Ciencias, su construcción fue encargada al arquitecto Miguel de los Santos Nicolás -en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja- quien planteó un conjunto monumental dividido en cuatro pabellones con planta en forma de U, estando dedicado cada uno a una sección determinada: ciencias físicas, químicas, exactas y naturales. Las obras empezaron en 1933, y en 1936, cuando empezó la Guerra Civil sólo estaban terminados los pabellones de físicas y químicas, que quedaron destruidos durante la contienda.
Todo el conjunto, tuvo que ser reconstruido entre 1941 y 1943 por el propio Miguel de los Santos, aunque esta vez, ayudado por Ernesto Ripollés.
Volver a la cabecera de la página