Madrid , 23 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1936

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CASA DE VELAZQUEZ

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Hacia 1920, el Ministerio de Educación francés quiso fundar en Madrid una institución que acogiera a estudiantes galos, para que completaran su formación hispanista junto a investigadores españoles.
El proyecto contó con el respaldo del rey Alfonso XIII y de las autoridades españolas. Para su materialización cedieron unos terrenos de la finca de la Moncloa donde al poco tiempo se construiría la sede de dicha institución, a la que se puso el nombre de Casa de Velázquez.
El edificio, que se construyó entre 1923 y 1928 bajo la dirección de arquitectos franceses, era un hermoso palacio de estilo barroco español con fachada monumental y estaba flanqueado por dos torres de estilo herreriano con chapiteles de Pizarra. Para acentuar más todavía sus tendencias barrocas, se colocó como portada principal la que había sido del palacio de los condes de Oñate, derribado por aquellas fechas.
Completamente destruido durante la Guerra Civil, en 1954 se reconstruyó según un proyecto de los arquitectos Zavala y Haffner, quienes dotaron al recinto de un aire más clasicista que el anterior.
Volver a la cabecera de la página