Madrid , 24 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1900

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PALACIO DE LA BIBLIOTECA Y MUSEOS NACIONALES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Paseo de Recoletos, 20 c/v Calle de Villanueva, 1 c/v Calle de Serrano, 13 c/v Calle de Jorge Juan, 2.

A mediados del siglo XIX, y ante la patente dispersión de las instituciones culturales en locales provisionales por la ciudad, va a surgir una política tendente a reunificar y trasladar dichas instituciones a edificios adecuados, mejor dotados, y situados en lugares emblemáticos de la ciudad.
El edificio más emblemático de esta política es, sin ninguna duda, el llamado Palacio de las Bibliotecas y Museos Nacionales, situado en el Paseo de Recoletos, y construido para albergar la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico y el Museo Nacional de Arte Moderno.
Situado sobre el solar que había ocupado la Escuela de Veterinaria, la construcción de este edificio se realizó entre 1866 y 1892. Las obras comenzaron el 21 de abril de 1866 con la colocación de la primera piedra por la reina Isabel II, bajo la dirección del arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, a quien se debe el proyecto original (de tintes clasicistas), la realización de la verja exterior, y el basamento del edificio.
A Francisco Jareño, le siguió en la dirección de las obras Antonio Ruiz de Salces, quien culminó el edificio tras realizar una modificación parcial en el proyecto original.
Aunque la inauguración del edificio se produjo en 1892, haciéndola coincidir con los actos de celebración del cuarto Centenario del descubrimiento de América, no fue hasta el 17 de marzo de 1896 cuando se trasladó la Biblioteca Nacional. El año anterior se había trasladado allí el Museo Arqueológico Nacional.
Volver a la cabecera de la página