Madrid , 10 de Diciembre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1900

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

COLEGIO NACIONAL DE SORDOMUDOS Y CIEGOS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

El Colegio de Sordomudos fue fundado el 9 de enero 1805 por iniciativa de la Sociedad Económica Matritense con la finalidad de dar a dichas personas la primera enseñanza, preparándoles, además, para desempeñar un oficio. Situado inicialmente en la calle Rejas, durante la Guerra de la Independencia estuvo cerrado, y se volvió a restablecer en 1814.
El 20 de enero de 1842, la misma Sociedad fundó la Escuela Normal de Ciegos, y se puso bajo la dirección del director del colegio de Sordomudos. En 1852, fueron reunidas ambas escuelas en un colegio y pasaron a depender de la beneficencia pública, figurando, además, entre los centros especiales adscritos al Ministerio de Fomento.
Trasladado a mediados del siglo XIX a la calle del Turco, y posteriormente a la de San Mateo, a finales de dicho siglo se decidió construirles un edificio más grande y capaz en lo alto del Paseo de la Castellana. Para ello, se pensó en aprovechar los cimientos de un edificio que el arquitecto Carlos Velasco había empezado a construir en 1881 con destino a la sección femenina de la Institución Libre de Enseñanza, y cuyas obras habían quedado paralizadas.
Para la continuación de las obras se eligió a Ricardo Velázquez Bosco, quien realizó un nuevo proyecto cuyo resultado fue un magnífico edificio ecléctico cuyas obras acabaron en 1898. En la actualidad, alberga la Escuela Superior del Ejército o CESEDEM.
Volver a la cabecera de la página