Madrid , 22 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1900

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS [NUEVO]

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Situado sobre una amplia manzana entre las calles Ibiza, Doctor Esquerdo, Doctor Castelo y Maiquez, continúa la tradición del hospital que en 1552 fundara el Venerable Antón Martín en la calle Atocha. Dependiente de la beneficencia provincial desde 1856, a finales del siglo XIX y ante la precariedad del establecimiento, se pensó en trasladar el hospital a un nuevo edificio en la zona del ensanche este, entorno a la calle Ibiza.
La construcción del nuevo hospital se autorizó mediante R. O. de 6 de febrero de 1890, finalizándose las obras en 1895. El traslado de los enfermos se produjo en septiembre de 1897, si bien, el hospital ya se había empezado a utilizar un año antes con motivo de la epidemia varilosa.
Construido según el sistema que ideara el ingeniero francés Tollet: reducir la elevada mortalidad en cuarteles y hospitales mediante un sistema de pabellones aislados que reducían el hacinamiento y facilitaban su constante limpieza.
El nuevo hospital contaba con trece pabellones con capacidad para 660 enfermos –cinco de ellos para enfermos contagiosos-, más otros doce dedicados a laboratorio, depósito de cadáveres, y demás servicios generales. Derribado durante la década de 1960, su lugar lo ocupa hoy el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Volver a la cabecera de la página