Madrid , 23 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1900

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

ATENEO DE MADRID

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle del Prado, 21.

En 1820, durante el trienio liberal, noventa y dos personalidades de la esfera política española establecieron el Ateneo Español. Esta sociedad, profundamente liberal, tenía el objeto de discutir toda materia de reconocida utilidad pública, como cuestiones legislativas, políticas o económicas, intentando con ello llamar la atención de las Cortes y del Rey. Con la reacción absolutista de 1823, el Ateneo Español fue disuelto.
Recogiendo el espíritu del anterior, el 31 de octubre de 1835 se constituyó el Ateneo Científico, Literario y Artístico, el cual se convirtió en una de las instituciones más importantes del Madrid liberal.
A lo largo de su historia ha tenido varios emplazamientos. La sesión inaugural se verificó en el palacio del Duque de Rivas, situado en la calle de la Concepción Jerónima. En 1839, pasó a instalarse en una casa situada en la plaza del Angel, esquina Carretas, en donde estuvo hasta 1848, año en que se trasladó a la calle Montera, 34.
Durante la Restauración, el Atenero se traslado a su emplazamiento actual en la calle del Prado, siendo inaugurado solemnemente el 31 de enero de 1884 por el entonces presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo, el cual pronunció un discurso sobre Los Maestros y enseñanzas de la Cátedra del Ateneo. El edificio actual fue construido entre 1882 y 1884 por los arquitectos Enrique Fort y Guyenet, y Luis Landecho, siguiendo una concepción arquitectónica ecléctica. En el exterior es interesante su pequeña fachada en piedra de sillería, mientras que en el interior es de destacar el salón de actos, de gran amplitud, y realizado por Arturo Mélida al estilo neogriego.
Volver a la cabecera de la página