Madrid , 21 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1900

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CARCEL MODELO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Construida por los arquitectos Tomás Aranguren y Eduardo Adaro, estuvo situada en una gran manzana comprendida entre la plaza de la Moncloa, el Paseo de Moret, y las calles Martín de los Heros y Romero Robledo.
La primera piedra se puso el 5 de febrero de 1877 y se inauguró el 20 de diciembre de 1883, si bien los presos no llegaron hasta mayo del año siguiente. La planta se asentaba sobre un polígono irregular de seis lados y una superficie de 43.200 metros cuadrados. Tenía entre otras dependencias una casa-administración, la prisión, así como enfermería y lavaderos. La prisión constaba de cinco naves convergentes en un pabellón central de vigilancia, en aplicación del modelo panóptico que se generalizó en el siglo XIX. Cada nave tenía 200 celdas, 100 en cada lado, distribuidas en cuatro pisos. En el centro de ellas quedaban un espacio trapezoidal cubierto e iluminado por arriba. Fue considerado un edificio modelo para la reforma penitenciaria iniciada durante esos años.
Destruida durante la Guerra Civil, fue demolida en 1939. Su lugar lo ocupa hoy el Cuartel General del Ejército del Aire.
Volver a la cabecera de la página