Madrid , 24 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1900

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CUARTEL DE MARIA CRISTINA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Construido en 1895 como cuartel de infantería, estuvo situado en la parte baja del Retiro, sobre un amplio solar comprendido entre el Paseo de la Reina Cristina, y las calles de Gutenberg, Andrés Torrejón, y la actual Poeta Esteban Villegas.
Se trata del primer cuartel construido en la ciudad siguiendo el sistema que aplicara en Francia el ingeniero Tollet, quien pretendió reducir la elevada mortalidad en cuarteles y hospitales, mediante un sistema de pabellones aislados que reducían el hacinamiento y facilitaban su constante limpieza.
Basándose en este sistema, el Cuartel de María Cristina estaba compuesto por ocho pabellones de tropa de dos plantas. En la primera planta, se situaban los comedores y almacenes, mientras que la segunda era la destinada a los dormitorios de los soldados.
Además, el cuartel estaba compuesto por un pabellón de cuatro plantas destinado a servicios generales –con fachada al Paseo de Reina Cristina- así como varios pabellones auxiliares de una sola planta, destinados a cuadras y retretes.
Derribados a finales de la década de 1970, su lugar lo ocupan actualmente edificios de viviendas.
Volver a la cabecera de la página