Madrid , 17 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1900

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

IGLESIA DE LA PALOMA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle de la Paloma, 19.

El origen de esta iglesia, así como la de su advocación, se remonta a los años finales del siglo XVIII, y a un cuadro de Nuestra Señora de la Soledad que fue encontrado en un corral de la calle de la Paloma. El encargado del corral le dio el cuadro -muy deteriorado y sin ningún valor artístico- a unos niños para que jugaran con él. Uno de los niños se lo regaló a su tía, una tal Andrea Isabel Tintero quien lo limpió, enmarcó y situó en el portal de su casa. Pronto, el culto a esta imagen de la Soledad, a quien se la atribuyó varios milagros, se extendió por toda la barriada, hasta tal punto que la misma reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, se hizo devota de la misma.
El apoyo regio motivó que en 1796 el arquitecto Francisco Sánchez, discípulo de Villanueva, construyera una primera capilla dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, y que curiosamente acabó tomando el nombre de la calle, popularizándose como la capilla de la Virgen de la Paloma.
Tras el arreglo parroquial de 1891 se va a trasladar a esta capilla la parroquia de San Pedro el Real, lo que motivó la demolición del primitivo edificio y la construcción de uno nuevo capaz de realizar las nuevas necesidades parroquiales.
El nuevo templo se empezó a construir en 1896 según un proyecto del arquitecto Lorenzo Álvarez Capra quien empleó un estilo neomudéjar, acompañado de elementos góticos. La planta es de cruz latina, formada por una nave central y dos laterales, y al fondo se encuentra el altar mayor, en cuyo cuerpo central se encuentra el cuadro de la Paloma. En cuanto a la fachada consta de un cuerpo central con pórtico flanqueado por dos torres gemelas. Fue inaugurada el 23 de marzo de 1912. En 1978 fue profundamente restaurada por el arquitecto Antonio Ábalos Culebras.
Volver a la cabecera de la página