Madrid , 19 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1900

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

ESCUELA DE INGENIEROS DE MINAS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle de Ríos Rosas, 21, c/v Calle de Alenza, 2.

Fue creada por Real Orden de Carlos III en 1777 en las minas de Almadén, con el nombre de Cátedra de la Dirección de Minas.
En 1835 se trasladó a Madrid a un edificio situado en la calle del Florín (hoy Fernánflor) esquina a la plaza de las Cortes, en donde estuvo hasta 1860, en que se trasladó a la plaza del conde de Barajas.
Tras el éxito de la Exposición Nacional de Minería, celebrada en el Parque del Retiro entre mayo y noviembre de 1883, la Escuela alcanzó un gran prestigio, por lo que se pensó en trasladarla a un edificio más moderno y capaz situado en la calle Ríos Rosas.
Para la construcción de este edificio se eligió a Ricardo Velázquez Bosco, el mismo arquitecto que había construido el pabellón central de aquella Exposición, y que hoy conocemos como el Palacio de Velázquez.
Construido entre 1884 y 1893, Velázquez Bosco ideó para la Escuela de Minas un edificio de planta rectangular estructurado en torno a un patio central, y con torreones de esquina rematados por cúpulas de estilo francés. Del interior destaca sobre todo la cubierta de hierro y cristal del cuerpo central , de una gran calidad, mientras que en el exterior lo que más llama la atención es la decoración realizada por el ceramista Daniel Zuloaga, en donde se representan temas relativos a las ciencias y la minería
Volver a la cabecera de la página