Madrid , 19 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1900

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

HOSPITAL HOMEOPATICO DE SAN JOSE

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle de Eloy Gonzalo, 5.

Aunque la medicina homeopática se introdujo en España hacia 1831, no fue hasta el 23 de abril de 1846 cuando por medio de una Real Orden se autorizó su práctica a la llamada Sociedad Hahnemanniana Matritense, fundada a iniciativa del doctor José Núñez.
Para la mejor promoción y difusión de esta doctrina, en 1848 la Sociedad abrió en la calle Caballero de Gracia, 25, una pequeña clínica en donde se atendía y se proporcionaba medicinas gratuitamente a aquellos pobres de ambos sexos que lo solicitaran.
No tardó este edificio en quedarse pequeño, por lo que en 1873 se pensó en construir un hospital para que la Sociedad pudiera llevar a cabo con más eficacia sus funciones, y que se situaría en el barrio de Chamberí, concretamente en la entonces llamada calle de la Habana, hoy de Eloy Gonzalo.
Puesto bajo la advocación de San José, el nuevo hospital fue construido entre 1874 y 1878 según un proyecto del arquitecto José Segundo de Lema. Consta de una planta en forma de -U-, compuesta por un cuerpo central flanqueado por dos pabellones laterales, con cuatro enfermerías y una estancia cubierta para convalecientes. Lo más destacble del edificio -aunque en la actualidad se encuentre pésimamente conservado- es el corredor acristalado de madera presente en la fachada principaL.
Volver a la cabecera de la página