Madrid , 23 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1900

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

ARCHIVO GENERAL DE PROTOCOLOS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle de Alberto Bosch, 4.

Aunque ya Felipe V mandó por decreto de 23 de julio de 1701 recoger los protocolos en las Casas Consistoriales de Madrid y otras ciudades de España, no va a ser hasta el reinado de Carlos III cuando por real cédula de 5 de marzo de 1765 se funde el Archivo General de Protocolos de Madrid, entonces llamado Archivo General de Escrituras Públicas. Este archivo tenía como propósito recoger los protocolos de los escribanos reales que habían fallecido en Madrid, y que se encontraban en poder de religiosos, cofradías, y particulares.
En 1931 el archivo pasó a depender del Ministerio de Instrucción Pública, y en 1933 pasó a denominarse Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Entre sus fondos se guardan documentos notariales con una antigüedad que se remonta al año de 1504. Además, van pasando a este archivo los protocolos notariales de Madrid que cumplen 100 años de antigüedad.
Tras haber pasado por varios edificios a lo largo de su historia, primero en la Casa de la Villa y más tarde a un edificio en la Carrera de San Francisco, 16; el 12 de octubre de 1886 se estableció en su actual emplazamiento de la calle Alberto Bosch.
El edificio actual fue construido por el arquitecto Joaquín de la Concha entre 1884 y 1886, por encargo del entonces Ministro de Gracia y Justicia Manuel Silvela. Basándose en un proyecto enormemente funcional, con una concepción arquitectónica medievalista, el edificio fue construido entorno a un patio rectangular utilizándose únicamente materiales incombustibles.
Volver a la cabecera de la página