Madrid , 17 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1900

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PALACIO DE LA EXPOSICION DE BELLAS ARTES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Al carecer Madrid de un edificio adecuado para la celebración de exposiciones, se aprovechó la Exposición Nacional de la Industria y de las Artes (1881) para convocar un concurso público en vistas a construir un gran palacio que en el futuro albergara dichos eventos, y que se situaría en el extremo norte del Paseo de la Castellana, sobre un terreno elevado conocido como los Altos del Hipódromo.
El concurso fue ganado por el arquitecto Fernando de la Torriente, quien presentó un original proyecto basado en un edificio compuesto por un cuerpo central transversal -con cúpula sobre tambor de ocho gajos- flanqueado por dos cuerpos de planta cuadrangular estructurados entorno a sendos patios. En su construcción se utilizó hierro y vidrio a gran escala, haciendo de este palacio uno de los pioneros de su género.
Las obras, que empezaron en 1881, fueron concluidas en 1887 por el arquitecto Emilio Boix, quien el año anterior se había hecho cargo del proyecto al fallecer de la Torriente.
Con el siglo XX, el edificio fue dedicado a sede del Museo de Ciencias Naturales, así como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Volver a la cabecera de la página