Madrid , 21 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1875

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


TEATRO MARTIN
TEATRO NOVEDADES
TRIBUNAL DE CUENTAS
VIADUCTO ANTIGUO
« 1 2 3 4 »



VIADUCTO ANTIGUO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

La idea de unir el Palacio Real con la iglesia de San Francisco el Grande por medio de una gran avenida fue abordada por primera vez en tiempos de los Borbones. Así, la orientación norte-sur del nuevo Palacio Real que había proyectado Juan Bautista Sachetti en 1736, apuntaba la necesidad de conectar la entrada sur del palacio con una gran avenida que salvara el desnivel del barranco de la calle Segovia. El problema radicaba en el elevado coste de la obra y la gran cantidad de tierra que habría que mover para conectar la Plaza de Armas con las Vistillas.
Durante el breve reinado de José Bonaparte, el arquitecto real Silvestre Pérez apuntó como solución la construcción de un colosal viaducto en la misma proyección que el eje de la fachada principal de Palacio, pero la falta de recursos hizo posponer la idea.
A mediados del siglo XIX se volvió a retomar pero, como señalaría Fernández de los Ríos en su «Guía de Madrid» (1876), de manera «más provechosa para los intereses generales y la pública viabilidad», esto es, trazando un viaducto que no sigue el eje del palacio, sino como prolongación de la calle Bailén, uniendo los barrios de Palacio y San Francisco.
Entre 1872 y 1874 el arquitecto Eugenio Barrón construyó el viaducto con una innovadora estructura de hierro y madera, como parte de un proyecto de reforma general de la calle Bailén, que había sido aprobado en 1861 y que había tenido su origen en las demoliciones que realizó Bonaparte en el entorno de la fachada oriental del Palacio Real. La remodelación de la calle de Bailén hasta su encuentro con la iglesia de San Francisco concluyó en 1883 e implicó la demolición de otras tantas casas de esta parte de la ciudad y de algún edificio singular, como la Iglesia de Santa María de la Almudena. Este primer viaducto fue demolido durante la Segunda República, y fue sustituido por uno nuevo construido por los arquitectos Ferrero, Aracil y Aldaz entre 1931 y 1934.
Volver a la cabecera de la página