Madrid , 23 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1875

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

MERCADO DE LOS MOSTENSES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Para paliar la evidente insalubridad de los productos vendidos en puestos callejeros, el Ayuntamiento popular de 1868 acordó la construcción de una serie de mercados que mejoraran el caótico abastecimiento de la población madrileña.
A tal efecto, en 1870 empezó la construcción de dos de ellos, uno en la Plaza de la Cebada (entonces de Riego) y otro en la de los Mostenses.
En cuanto al de los Mostenses, fue construido sobre el solar del antiguo convento de Premostratense de San Norberto, que fundado en 1611, había sido derribado durante la dominación francesa. Gemelo del de la Plaza de la Cebada, aunque un poco más pequeño, se trataba de un mercado de hierro y cristal, al estilo del de Les Halles en París. Realizado bajo la dirección del arquitecto Mariano Calvo Pereira, fue inaugurado por el rey Alfonso XII el 11 de junio de 1875.
Derribado en 1925 con motivo de las obras de la Gran Vía, se construyó otro un poco más al norte. El solar del mercado antiguo lo ocupan hoy edificios de viviendas y oficinas, así como el Cine Azul.
Volver a la cabecera de la página