Madrid , 17 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1875

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CUARTEL DE LA MONTAÑA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Situado en la montaña del Príncipe Pío, fue construido a partir de 1860 bajo la dirección de Ángel Pozas. Su coste, ascendió a unos 20.000.000 de reales obtenidos de la venta de los bienes desamortizados. Se trataba de un vasto edificio de ladrillo y granito, estructurado en torno a una planta rectangular con dos grandes patios interiores. Sus dependencias incluían cuadras, cuartos de banderas, cocinas, y hasta una prisión. En cuanto a su capacidad, podía albergar entre 2600 y 3000 soldados de infantería.
El 18 de julio de 1936, el general Fanjul, militar encargado de sublevar Madrid, se hizo fuerte en este cuartel junto con 1500 de sus hombres y unos 180 falangistas mandados por Sarrión y Garcerán, siendo asaltado dos días después por el pueblo de Madrid, tras lo que quedó prácticamente destruido.
Después de la guerra hubo distintos proyectos para su solar; desde la Casa de la Falange, hasta la construcción de un ministerio. Finalmente ninguno de estos proyectos se hizo y el solar fue cedido al Ayuntamiento para destinarlo a jardín público.
En la actualidad, su solar lo ocupa el Templo de Debod, inaugurado el 20 de julio de 1972, treinta y seis años después del asalto al cuartel.
Volver a la cabecera de la página