Madrid , 17 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1875

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PALACIO DEL MARQUES DE ALCAÑICES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Paseo de Recoletos, 13.

El antiguo palacio del Marques de Alcañices, también conocido como Duque de Sesto, estuvo ubicado en el Paseo del Prado esquina a la calle de Alcalá, en el lugar que ocuparon las casas de Luis de Haro, Marqués del Carpio y ministro privado de Felipe IV tras la caída del Conde Duque de Olivares. Con motivo de las obras de prolongación de las antiguas calles del Sordo y de la Greda, hoy llamadas de Zorrilla y de los Madrazo, se vendió el antiguo palacio y se derribó, ocupando el Banco de España parte de este solar a finales del siglo XIX.
El actual palacio fue construido en 1865 por el arquitecto Francisco de Cubas, Marqués de Cubas, en el Paseo de Recoletos, frente al bello palacio del Marqués de Salamanca (1846-1855). Es un edificio entre medianerías, típica residencia palaciega de las clases altas de la sociedad del Madrid Isabelino, compuesta por planta baja, planta noble y un piso superior rematado con balaustrada.
En la decoración de la fachada se resaltan iconográficamente los valores en alza de aquella sociedad, destacando, sobre todo, la logia boloñesa de motivos neorrenacentistas del piso principal, compuesta por candilieri y tondos en los que se disponen cabezas alegóricas en altorrelieve que representan la ciencia, la industria y el comercio. La balaustrada también fue ornamentada con bustos pero fueron retirados por no ser del gusto de los propietarios.
Una reforma posterior alteró el equilibrio de la fachada al trasladar hacia un lateral la puerta principal, originalmente ubicada debajo de la logia del primer piso, y se sustituyeron las ventanas apaisadas del último piso por balcones.
Volver a la cabecera de la página