Madrid , 27 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1875

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle de Serrano, 13.

El 9 de junio de 1871 el rey Amadeo I inauguraba el Museo Arqueológico Nacional sobre un edificio del antiguo Casino de la Reina, cumpliendo la Real Orden que sobre su creación se había dado el 20 de marzo de 1867, cuando todavía reinaba Isabel II.
Esta nueva institución tenía como finalidad recoger en un único edificio las diversas colecciones de antigüedades que se encontraban dispersas en distintos establecimientos de la ciudad; esto es, los fondos contenidos en el Museo Monetario, la colección de antigüedades que poseía la Biblioteca Nacional, las colecciones de objetos de diversos continentes que desde Carlos III se custodiaban en el Museo de Ciencias Naturales, y las colecciones americanas y oceánicas traídas por las expediciones científicas enviadas a las costas del Pacífico.
Establecido desde 1895 en el Palacio de las Bibliotecas y Museos Nacionales, sus salas nos ofrecen fundamentalmente una amplia visión de la historia de España a través de sus objetos arqueológicos, además de contar con diversas muestras y objetos de otros países y culturas.
Sus fondos en sala están compuestos por las colecciones de Prehistoria; Arqueología Egipcia; Próximo Oriente, Grecia y Etruria; Cultura Ibérica y Arqueología Romana; Edad Media; Edad Moderna y Contemporánea. Además, tiene especial interés una reproducción de las Cuevas de Altamira situada en el jardín, sobre una gruta artificial construida por ingenieros alemanes en 1964.
Volver a la cabecera de la página