Madrid , 20 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL AÑO 1875

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CANAL DE ISABEL II [PRIMER DEPOSITO]

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Hacia 1850, el suministro de aguas de Madrid, basado en un sistema subterráneo de galerías, era bastante deficiente para atender a las infinitas necesidades que requería una ciudad cuya población superaba los doscientos mil habitantes.
Para solucionar este problema, surgió la idea de traer a Madrid el agua del río Lozoya por medio de un canal, al que se pondría el nombre de la entonces reina de España, Isabel II. Para este propósito, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Bravo Murillo, dictó el 18 de junio de 1851 un Real Decreto por el cual se autorizaba la construcción de las primeras infraestructuras, y el 2 de agosto de ese mismo año, Francisco de Asís –el rey consorte- puso en nombre de Isabel II la primera piedra de esta obra monumental. Siete años después el agua de la sierra llegó a Madrid en una solemne inauguración a la que asistieron los reyes.
Este acontecimiento fue fruto de una compleja obra de ingeniería que precisó la construcción de una presa de 72 metros de longitud -situada en la desembocadura del río Lozoya en el Jarama (pontón de la Oliva)-, un canal de conducción de 77 kilómetros, y un primer depósito del que partían dos grandes arterias (norte y sur) que bifurcándose en la Glorieta de Quevedo, y encontrándose con una tercera transversal en la Puerta del Sol, conectaban con toda la red de tuberías que abastecían la ciudad.
Este primer depósito del Canal de Isabel II se construyó entre 1851 y 1858. Estaba situado en el entonces llamado “Campo de Guardias”, en torno a la actual calle Bravo Murillo, y tenía una capacidad de 58.000 metros cúbicos de agua. En uno de sus muros se construyó una fuente para conmemorar este acontecimiento histórico de la llegada de las aguas a Madrid en 1858.
Volver a la cabecera de la página