Madrid , 17 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

EL TRANSITO A LA CAPITALIDAD (1805 - 1845)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

UNIVERSIDAD CENTRAL

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle de San Bernardo, 49 c/v Calle del Noviciado.

Este edificio de la antigua Universidad Central está situado sobre el solar del antiguo Noviciado de jesuitas, fundado en 1602 por Ana Félix de Guzmán, marquesa de Camarasa. Tras la expulsión de los jesuitas en 1769, el edificio pasó a albergar la comunidad de Padres del Salvador, institución que había sido fundada en 1644 por el padre Diego Liñán en el convento de la Concepción Jerónima, y que ya realizó un primer traslado en 1658 a unas casas de su propiedad ubicadas a espaldas de la Cárcel de Corte.
En 1836, con la desamortización de Mendizábal, el edificio pasó a ser propiedad del Estado y en 1843 lo destinó a sede de la Universidad Central. Esta universidad no es otra que la antigua Universidad Complutense, que fue traslada a Madrid desde Alcalá de Henares el 29 de octubre de 1836, por orden de la reina regente María Cristina de Borbón, ubicándose en un principio en el antiguo Seminario de Nobles, y más tarde en el convento de las Salesas Nuevas. Entre 1840 y 1843 se trasladaron los fondos de la biblioteca alcalaína, unos 26.000 volúmenes, entre los cuales había un ejemplar, único en España, de la Biblia Políglota Complutense.
Ya en el siglo XX, el edificio resultaba demasiado pequeño para albergar las diferentes facultades, por lo que a partir de 1927 se pensó en trasladar la institución al nuevo complejo de la Ciudad Universitaria que desde ese año se empezó a construir en parte de los terrenos de la Moncloa. Pero la destrucción de la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil, hizo que el viejo edificio de la calle Noviciado siguiera siendo utilizado como recinto universitario durante varios años más.
Recientemente, el edificio ha sido utilizado como sede de la Asamblea de Madrid, hasta el traslado de ésta a su definitivo emplazamiento en el Distrito de Vallecas.
En cuanto al edificio, nada queda ya del antiguo noviciado después de las reformas que se emprendieron para instalar la universidad. La Primera reforma fue obra de Javier de Mariátegui, pero fue Narciso Pascual y Colomer quien posteriormente le dio su configuración académica, sobre todo con la construcción del Paraninfo sobre la antigua iglesia del noviciado.
Volver a la cabecera de la página