Madrid , 21 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

EL TRANSITO A LA CAPITALIDAD (1805 - 1845)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CEMENTERIO DE LA SACRAMENTAL DE SAN NICOLAS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Tras la construcción en el reinado de José Bonaparte de los dos primeros cementerios de Madrid; el Cementerio General de Norte (1809) y del Sur (1810), diversas Archicofradías y Sacramentales de la ciudad empezaron a construir paulatinamente sus propios cementerios para enterrar en ellos a sus afiliados. Uno de estos fue el de la Sacramental de San Nicolás, El Salvador, y del Hospital de la Pasión, fundado en 1825.
Ampliado en 1839, estuvo situado en torno a las calles Méndez Álvaro, Áncora y Canarias, a las espaldas de la estación de Atocha.
En este cementerio fueron enterrados ilustres personajes de la historia de España como los políticos Agustín Argüelles, Calatrava, Mendizábal y Muñoz Torrero, y los escritores Larra y Espronceda -en los nichos 792 y 877, respectivamente- así como los restos de Calderón de la Barca, trasladados desde la iglesia de las Calatravas en abril de 1841.
Aunque fue clausurado el 1 de septiembre de 1884, no fue hasta 1912 cuando se procedió a su derribo. Sobre su solar se construyó parte de la fábrica de cervezas El Águila.
Volver a la cabecera de la página