Madrid , 22 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

EL TRANSITO A LA CAPITALIDAD (1805 - 1845)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CEMENTERIO DE LA SACRAMENTAL DE SAN JUSTO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Vía Carpetana.

Los primeros cementerios madrileños datan de principios del siglo XIX, puesto que anteriormente, los enterramientos eran realizados en las iglesias de la ciudad. Ya durante el reinado de Carlos III se intentó que por razones de higiene y salubridad se empezaran a construir cementerios fuera del casco urbano.
No obstante, no fue hasta el reinado de José Bonaparte cuando se construyeron los dos primeros; el Cementerio General de Norte (1809) y del Sur (1810).
Acto seguido, diversas Archicofradías y Sacramentales de la ciudad empezaron a construir paulatinamente sus propios cementerios para enterrar en ellos a sus afiliados. Uno de estos fue el de la Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz, construido en 1847 sobre el llamado cerro de las Ánimas, entorno a la actual Vía Carpetana, y separado por una pared de otro cementerio, el de la Sacramental de San Isidro San Pedro y San Andrés, que había sido construido en 1811.
En San Justo, descansan interesantes personajes del mundo literario y artístico del siglo XIX como Adelardo López de Ayala, la actriz Rosario Pino, el marqués de Viana, los hermanos Álvarez Quintero, y en el panteón de la Asociación de Escritores y Artistas, Larra, Espronceda, Núñez de Arce y Bretón de los Herreros, entre otros.
Volver a la cabecera de la página