Madrid , 25 de Abril de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

EL TRANSITO A LA CAPITALIDAD (1805 - 1845)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CARCEL DE MUJERES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Los sucesivos procesos desamortizadores ocurridos durante el siglo XIX, cambiaron en buena parte la fisonomía del casco urbano madrileño. Muchas iglesias y conventos fueron derribados, construyéndose en su lugar nuevos edificios o abriéndose nuevas calles y plazas. Sin embargo, otros pasaron a titularidad del Estado quien los destinó a diversos usos civiles. Un ejemplo de estos últimos es el Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, fundado por Felipe IV en 1642, y que tras la exclaustración se convirtió en la cárcel de mujeres de la ciudad, quedando únicamente su iglesia como templo.
Conocida como Casa Galera, era un lugar poco adecuado para un establecimiento de este tipo; significativas son al respecto las palabras de Fernández de los Ríos, para quien este presidio, lejos de ser un lugar de detención y corrección moral, no era otra cosa que una infecta cloaca del crimen.
Posteriormente, y tras acoger temporalmente a las religiosas del Caballero de Gracia, el convento pasó de nuevo a la Orden de los benedictinos, convirtiéndose en Priorato del Monasterio de Santo Domingo de Silos, función que continúa desempeñando actualmente.
Volver a la cabecera de la página