Madrid , 20 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

EL TRANSITO A LA CAPITALIDAD (1805 - 1845)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

FACULTAD DE MEDICINA [ANTIGUA]

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle de Atocha, 106.

El Rey Carlos III, a instancias del célebre cirujano Antonio Gimbernat y Arbós, creó el llamado Real Colegio de Cirugía de San Carlos mediante dos Reales Cédulas concedidas en 1780 y 1787. En un principio, el Real Colegio se ubicó en los sótanos del Hospital General, en donde se habilitaron dos enfermerías para impartir la docencia.
Allí estuvo el Colegio hasta que el 12 de mayo de 1831 Fernando VII le concede el antiguo Hospital de la Pasión, situado en la calle Atocha, para que se asentara ya en edificio propio. Pero como el antiguo Hospital de la Pasión era ya antiguo y poco capaz, el Monarca ordenó a su arquitecto mayor, Isidro González Velázquez, la construcción de un nuevo recinto, cuyas obras se prolongarían hasta 1840.
El 10 de octubre de 1843 se realizó una reforma fundamental, puesto que al reunirse medicina, cirugía y farmacia, el Colegio cambió de nombre para llamarse Facultad de Ciencias Médicas. El 17 de septiembre 1845 se separa farmacia, transformándose en una facultad independiente, con lo que la de Ciencias Médicas desapareció y pasó a llamarse Facultad de Medicina, dependiente de la Universidad Central.
En 1846, se funda dentro de la facultad una nueva institución; el llamado Hospital Clínico de San Carlos, que se situó sobre unas salas situadas en un ala del viejo Hospital General. Este hecho, provocó continuas tensiones entre ambas instituciones, asunto que zanjó el Estado con la compra a la Diputación de dicha ala para unirla al complejo de la Facultad de Medicina.
Con el traslado de ambas instituciones a sus nuevos edificios de la Ciudad Universitaria, hoy en día en el edificio de la antigua Facultad de Medicina tienen su sede el Instituto Nacional de Administraciones Públicas y el Colegio Oficial de Médicos; mientras que el ala derecha, la que perteneció al antiguo Hospital General, alberga el Conservatorio Superior de Música.
En cuanto al edificio, fue construido por Isidro González Velázquez y Tiburcio Pérez Cuervo, sobre un proyecto del primero, que a su vez se basaba en otro anterior de Francisco de Sabatini, que no llegó a materializarse. Se levanta sobre una planta cuadrada, estructurada entorno a un gran patio interior. De sus salas, la más destacable era el llamado Anfiteatro Anatómico, inspirado en el que trazó Jacques Gondoin para la Escuela de Cirugía de París.
Volver a la cabecera de la página