Madrid , 16 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

EL TRANSITO A LA CAPITALIDAD (1805 - 1845)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CEMENTERIO GENERAL DEL NORTE

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Los primeros cementerios madrileños datan de principios del siglo XIX, puesto que anteriormente, los enterramientos eran realizados en las iglesias de la ciudad. Ya durante el reinado de Carlos III se intentó que por razones de higiene y salubridad se empezaran a construir cementerios fuera del casco urbano. No obstante, no fue hasta el reinado de José Bonaparte cuando se construyeron los dos primeros; el Cementerio General de Norte y del Sur.
En cuanto al General del Norte, también llamado de la Puerta de Fuencarral, fue construido en 1809 por el arquitecto Juan de Villanueva, como camposanto de todos aquellos feligreses de las parroquias de Santa María, Santiago, San Martín, San Ginés, San Ildefonso, San José, San Luis y San Marcos.
El recinto estaba compuesto por varios patios descubiertos en cuyas paredes estaban los nichos, y una hermosa capilla en donde sobre todo resaltaba el pórtico de granito de entrada, compuesto por dos columnas y dos pilastras aisladas sobre las que se asentaba el entablamento.
Clausurado el 1 de septiembre de 1884, en 1891 se instaló en la capilla del cementerio la recién creada parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en donde estuvo hasta la construcción de su nueva sede en la calle San Bernardo, a comienzos del siglo XX. Debió ser por estas fechas cuando se procedió a la demolición del cementerio. Su lugar lo ocupa hoy el Corte Inglés de Arapiles.
Volver a la cabecera de la página