Madrid , 20 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

EL TRANSITO A LA CAPITALIDAD (1805 - 1845)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle de Valverde, 22 y 24.

Los antecedentes de esta institución se remontan al reinado de Felipe II, cuando a comienzos de la década de 1580 emprende su breve andadura una primera academia de ciencias que abarcaba distintas áreas de conocimiento y estaba formada por ilustres cortesanos como el Marqués de Moya. A comienzos del siglo XVIII el marqués de Villena, cuyas iniciativas habían sido decisivas para fundar la Real Academia Española de la Lengua, intentó impulsar la creación de una institución que se encargara de tutelar las ciencias naturales, pero en esta ocasión le faltó el apoyo de la Corona. Mientras tanto, los ilustrados, los científicos y los matemáticos tuvieron que celebrar sus reuniones y profundizar en sus conocimientos por otros medios e instituciones. Ya en el siglo XIX por deseo de Fernando VII el erudito Luzán se encargó de planificar y organizar la que sería la futura academia, pero esta vez tampoco llegaría a culminar el proyecto.
Con la llegada de los primeros gobiernos liberales cambió el panorama y por decreto de 7 de febrero de 1834 se fundó la Real Academia de Ciencias. Fue instalada en el antiguo convento de la Santísima Trinidad de la calle de Atocha, en el que también se encontraban las dependencias del Ministerio de Fomento y del Museo Nacional de Pintura.
Por decreto de 25 de febrero de 1849 fue reorganizada y se la confirió el mismo rango que tenían las Reales Academias de la Lengua, de la Historia y de Bellas Artes, a la vez que quedaba dividida en tres secciones diferentes dedicadas, respectivamente, a las ciencias exactas, a las ciencias físicas y a las ciencias naturales, razón por la que se la empezó a denominar Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En 1858 la academia fue trasladada a la Casa y Torre de los Lujanes en la plaza de la Villa, junto a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y a la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. En 1894 volvió a ser trasladada al edificio que había ocupado la Real Academia Española de la Lengua en la calle Valverde, pues ésta última se había construido una nueva sede junto a la Iglesia de San Jerónimo el Real, en el nuevo barrio de Alfonso XII. El edificio donde quedó instalada y que sigue ocupando en la actualidad fue proyectado por Juan Antonio Cuervo en 1794.
Volver a la cabecera de la página