Madrid , 23 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

EL TRANSITO A LA CAPITALIDAD (1805 - 1845)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Por Real Decreto de 23 de octubre de 1838, impulsado por el marqués viudo de Pontejos, el financiero Francisco de Acebal y Azrratía, y Mesonero Romanos, se creó la Caja de Ahorros de Madrid como una institución benéfica que tenía el objetivo de recibir y hacer productivas las economías de las clases laboriosas. Para tal labor, empleaba los capitales impuestos y los intereses que devengaban las operaciones del Monte de Piedad, cuyo capital y valores empeñados respondían de los créditos de los imponentes.
La Caja abrió sus puertas el 17 de febrero de 1839 y estuvo ubicada en la plaza de las Descalzas, en el mismo edificio del Monte de Piedad, institución con la que se acabó fusionándose en 1869.
En cuanto a este edificio –del que sobre todo destacaba la capilla aneja, para cuyo acceso, Pedro de Ribera realizó una bella portada barroca en 1733-, fue derribado en la década de 1960. Su lugar lo ocupa un nuevo edificio de Caja Madrid, en cuya fachada trasera se colocó la portada de Ribera como vestigio de aquel primitivo edificio.
Volver a la cabecera de la página