Madrid , 22 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID CORTESANO (1725 - 1805)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

EDIFICIO DE LA REAL CASA DEL VIDRIO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle del Marqués de Cubas, 13, c/v Calle de los Madrazo, 32.

La Real Casa del Vidrio conocida también como Real Fábrica de Cristales de Madrid ya existía a finales del reinado de Carlos III en la antigua calle del Turco, hoy llamada del Marqués de Cubas, pues así se deduce de la publicación del reglamento de dicha fábrica, impreso en 1787 por la viuda de Ibarra, Hijos y Compañía. A través de este reglamento conocemos que funcionaba como un gran almacen de los artículos y productos que se elaboraban en la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso, y en su filial de la localidad de Coca, ambas en la provincia de Segovia. Pero también, a través de este mismo reglamento sabemos que en la fábrica de Madrid se realizaba el acabado de algunos de estos productos, e incluso se elaboraban lentes ópticas para anteojos.
Al estar la producción de estas fábricas orientada al lujo y a los bienes suntuarios, resulta que la demanda era insuficiente y los productos poco competitivos, por lo que era habitual que los gastos sobrepasaran con creces los ingresos.
La fábrica ocupa un edificio que fue levantado con nuevas trazas en 1798 por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, sobrino y discípulo del gran arquitecto de Madrid, Ventura Rodríguez. Poco tiempo después, la fábrica, ya convertida en almacen, fue trasladada a la calle de Alcalá a la llamada Casa de Heros, quedando su antiguo emplazamiento de la calle del Turco destinado a diversos usos, lo que por otra parte originó alguna que otra reforma en el inmueble. Así, en 1828 acogió la primera exposición de la Industria Española, más adelante se transformó en dependencias de la Escuela de Sordomudos y Ciegos, luego de la Escuela de Ingenieros de Caminos y, después, se convirtió en sede del Conservatorio de Artes y de la Direción General de las Clases Pasivas y Caja del Depósito.
En 1905 se puso fin a este continuo baile de usos públicos al acoger de forma permanente la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, institución que había sido fundada en 1730 y reorganizada entre 1836 y 1840. En cuanto a las obras de reforma que se han venido realizando en la antigua Casa del Vidrio, cabe destacar la emprendida en 1886 a raíz de la prolongación de la antigua calle de la Greda hasta el Paseo del Prado, hoy calle de los Madrazo, por lo que hubo que levantar una nueva fachada que se adaptara a la nueva alineación de la calle.
Volver a la cabecera de la página