Madrid , 24 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID CORTESANO (1725 - 1805)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

SOCIEDAD ECONOMICA MATRITENSE

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Fue fundada en 1775 por Vicente de Rivas, José Faustino Medina y José Almarza, con el objeto de fomentar la industria popular y los oficios, promover la agricultura y cría de ganado, y exponer públicamente el resultado de sus tareas en una serie de memorias anuales.
Aprobada su fundación con el beneplácito del entonces fiscal del Consejo de Castilla Pedro Rodríguez Campomanes -conde de Campomanes-, fue inaugurada oficialmente el 16 de septiembre de 1775 en las Casas Consistoriales bajo el nombre de Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.
Prototipo de institución ilustrada, en el seno de esta sociedad se realizaron importantes informes sobre la situación económica y social de la España del Antiguo Régimen, destacando sobre todos el “Informe sobre ley agraria”, realizado por Melchor Gaspar de Jovellanos, y dirigido al consejo de Castilla el 3 de noviembre de 1794.
Tras pasar por la Casa de la Villa, o la llamada Casa del Vidrio, desde la segunda mitad del siglo XIX tiene su sede en la Casa y Torre de los Lujanes, situada en la plaza de la Villa.
Volver a la cabecera de la página