Madrid , 19 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID CORTESANO (1725 - 1805)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PARROQUIA DE SAN JUSTO Y SAN MIGUEL

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Situada en la calle San Justo, la parroquia de San Justo y Pastor fue una de las más antiguas de la ciudad, ya que aparece nombrada en el Fuero de 1202.
El primitivo templo se quemó en un incendio en 1690, por lo que en 1739 se inició la construcción de uno nuevo, que fue costeado por el Cardenal Infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, Arzobispo de Toledo, costando 1.421.000 reales.
En el arreglo parroquial de 1805 su feligresía se unió con la de San Miguel de los Octoes, con lo que su advocación pasó a ser San Justo y San Miguel.
En cuanto al edificio, de una gran belleza, fue construido entre 1739 y 1745, y aunque en un principio se encargó al arquitecto Teodoro Ardemans, su construcción definitiva se debe a al italiano Giacomo Bonavía. Levantado sobre una planta de cruz latina, lo más destacable del edificio es su fachada convexa, rematada por dos torres y por un frontón. En el primer cuerpo de la fachada son de gran interés las alegorías de la Caridad y de la fortaleza, realizadas respectivamente por Roberto Michel y Nicolás Carisana. De este último es también el bajo relieve sobre la puerta que representa a los dos santos titulares sufriendo el martirio.
Desde 1891, año en que San Justo se traslada a la iglesia del antiguo convento de las Maravillas, a esta iglesia se la conoce como la Pontificia de San Miguel, cedida al Opus Dei tras la guerra Civil.
Volver a la cabecera de la página