Madrid , 16 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID CORTESANO (1725 - 1805)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

PARROQUIA DE SAN JOSE

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

La circunscripción parroquial de San Ginés llegó a tener unos límites tales –a groso modo discurrían desde la calle Arenal hasta el límite noreste de la ciudad- que se hizo necesario erigir un anejo parroquial para una mayor comodidad de los fieles. En 1541, bajo licencia concedida por el Arzobispo de Toledo, se decidió crear un primer anejo de esta parroquia bajo la advocación de San Luis, Obispo de Tolosa, que se situó en la calle Montera.
Pasados los años, la circunscripción de San Ginés siguió creciendo desorbitadamente, por lo que a mediados del siglo XVIII, ni siquiera el complemento del anejo de San Luis era suficiente para satisfacer a una cada vez más numerosa feligresía.
Estando así las cosas, en 1745 don Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías, decidió fundar un nuevo anejo parroquial de San Ginés para así satisfacer a los feligreses de las zonas más alejadas a la parroquia matriz. La iglesia, se situó en el palacio del propio Duque, concretamente en una sala que servía de Coliseo de Comedias, abriendo sus puertas el 19 de diciembre de 1745 y bajo la advocación de San José.
Transformada en parroquia independiente en el arreglo parroquial de 1805, durante la dominación francesa quedó totalmente arruinada, trasladándose a la iglesia de las monjas de Góngora, y más tarde al Hospital de los Flamencos. Por último, en 1836, tras la desamortización de Mendizábal, se trasladó a la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo en la calle Alcalá, donde en la actualidad continúa.
Volver a la cabecera de la página