Madrid , 22 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID CORTESANO (1725 - 1805)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CUARTEL DE SAN GIL

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Situado en el entonces llamado Prado de Leganitos, fue construido en el último cuarto del siglo XVIII con destino a albergar el nuevo convento de los padres franciscanos de San Gil.
Realizado por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez –sobrino de Ventura Rodríguez- se trataba de un vasto edificio levantado sobre una planta rectangular estructurada entorno a tres patios, y compuesto por planta baja y dos pisos superiores con 33 vanos en cada uno, y tres portadas sencillas de granito.
Los frailes nunca llegaron a habitar el convento, puesto que cuando ya estaba prácticamente acabado, José Bonaparte lo destinó a cuartel de Guardia de Corps. Desde entonces y hasta su demolición, el edificio fue usado como edificio militar albergando durante su historia fuerzas de caballería, artillería, y el regimiento de San Marcial de la Guardia Real.
En este cuartel, el 22 de junio de 1866 los sargentos del cuartel iniciaron un levantamiento contra la monarquía de Isabel II conocido como la “sargentada”, el cual, fue un preludio de la Revolución de 1868.
Demolido a comienzos del siglo XX, su lugar lo ocupa actualmente la Plaza de España.
Volver a la cabecera de la página