Madrid , 23 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID CORTESANO (1725 - 1805)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

OBSERVATORIO ASTRONOMICO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Entrada por Alfonso XII 5 y 7(en el cerrillo de San Blas, junto al Parque del Retiro).

La idea de establecer un observatorio astronómico en Madrid se debe a una iniciativa del célebre marino Jorge Juan, quien en 1785 expuso a Carlos III un proyecto para establecer un centro dedicado al estudio de la geografía astronómica. Para tal efecto, el monarca encargó a Juan de Villanueva la construcción de un edificio sobre el llamado cerro de San Blas, el la parte baja del Retiro.
El proyecto de Villanueva, típicamente dieciochesco, ha dado como resultado uno de los edificios más bellos de la ciudad. El cuerpo central está formado por un paralelogramo rectángulo, cuyas líneas mayores corren de sur a norte en la extensión de 28,5 metros. Destaca por su belleza el elegante pórtico de la parte sur, así como el templete circular compuesto por 16 columnas de granito que se eleva en el centro.
Las obras empezaron en 1790 con la colocación de la primera piedra por el rey Carlos IV, y se prolongaron hasta 1847, entre otras cosas porque durante la invasión francesa, -cuando el edificio estaba casi terminado-, quedó destruido, incluido el telescopio Herschell de veinticinco pies. Por tanto, tras la guerra tuvo que ser restaurado profusamente, interviniendo entre otros el arquitecto Narciso Pascual y Colomer.
En 1854 se arregló la organización del establecimiento, y en 1858 se reunieron bajo una sola dirección las dos secciones de astronomía y meteorología, construyéndose, además, un nuevo edificio que alojaría en su torre la gran ecuatorial. En 1904 dejó de depender de la corona para pasar al entonces Instituto Geográfico y Estadístico.
Desde la década de 1970 forma parte del Observatorio Astronómico Nacional, una institución que además del observatorio de Madrid, comprende además el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) y la Estación de Observación de Calar Alto (Almería), todas ellas dependientes del hoy Instituto Geográfico Nacional, encuadrado en el Ministerio de Fomento.
Volver a la cabecera de la página