Madrid , 22 de Enero de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID CORTESANO (1725 - 1805)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

CASA DE LOS CINCO GREMIOS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Dirección: Calle de Atocha, 13 y 15, c/v Plaza de Jacinto Benavente, c/v Calle de la Bolsa, 1.

A partir de la década de 1680 se va a producir un enriquecimiento progresivo de algunos comerciantes de la corte, debido fundamentalmente al gasto suntuario y a los productos de lujo que demandan las clases dominantes. Esta inercia provocó que entre 1705 y 1733 se unieran los gremios madrileños dedicados a la sedería, pañería, lencería, joyería y mercería, constituyendo los llamados Cinco Gremios Mayores de Madrid. Esta unión se puede considerar como la primera institución precapitalista que hubo en la ciudad, contando en 1757 con 278 miembros y con unos ingresos de 10.000 reales anuales, cifra importante si se tienen en cuenta los 10.000 agremiados que entonces había en la ciudad. El creciente dinamismo económico de los Cinco Gremios le llevó en 1763 a constituirse en la poderosa Compañía General de Comercio con la finalidad de crear negocios por todo el mundo y contando para ello con el apoyo de la Corona. No obstante, la compañía sabía estar a la altura de las circunstancias como lo demuestra el hecho de que se hiciera cargo de los gastos de las obras del nuevo paseo del Prado que había diseñado José de Hermosilla.
En 1788 se le encargó al arquitecto José de la Ballina el proyecto de construcción de un nuevo edificio para albergar la sede de la compañía, sobre un gran solar que había entre la calle de Atocha y las desaparecidas plazas de la Leña y de la Aduana Vieja, hoy se puede decir que reemplazadas, respectivamente, por la calle de la Bolsa y la Plaza de Jacinto Benavente. La construcción de la Casa de los Cinco Gremios Mayores de Madrid comenzó al año siguiente y resultó un edificio neoclásico con tres fachadas en las que se alterna la piedra de la planta baja, de los huecos y de los frontones con los paños de ladrillo.
Los aires liberales no debieron de venirle muy bien a la compañía puesto que en 1845 cesaba en la mayoría de sus actividades comerciales por falta de liquidez. Desde 1846 se limitó exclusivamente a la fabricación y compraventa de tejidos de seda y lana bajo el nombre de Sociedad Fabril y Comercial de los Gremios, pues todavía conservaba las fábricas de Talavera y Ezcaray. Sin embargo, la quiebra no impidió que la casa de los cinco gremios saliera a subasta pública, siendo adquirido el inmueble por el Banco de Isabel II. La fusión entre este banco y su homónimo de San Fernando en 1847 dio lugar a la creación del nuevo Banco Español de San Fernando. Este nuevo banco que es el precedente del Banco de España, pues fue declarado nacional por la ley de 19 de marzo de 1874, estuvo instalado en la casa de los cinco gremios hasta que se trasladó en 1891 a su nueva sede de la plaza de la Cibeles.
En 1948 se hizo una reforma en la casa de los cinco gremios consistente en reemplazar el tejado abuhardillado por una planta nueva sobre la cornisa, y, también hace algunos años fue remodelado su interior, donde desde hace tiempo tiene sus oficinas la Dirección General de la Deuda Pública.
Volver a la cabecera de la página