Madrid , 24 de Octubre de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID CORTESANO (1725 - 1805)

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

COLISEO DE LOS CAÑOS DEL PERAL

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Situado sobre un antiguo lavadero conocido como de los “caños del Peral”, los orígenes de este teatro se remontan a 1708, cuando a instancias del actor italiano Francesco Bartoli se construye un primer coliseo destinado a representaciones teatrales. Este primer edificio, fue derribado en 1737 por orden de Felipe V, construyéndose en su lugar un nuevo teatro, más grande y capaz, construido por los arquitectos Virgilio Rabaglio y Santiago Bonavia gracias al mecenazgo de un tal Francisco Palomares.
Felipe V favoreció bastante la construcción de esta teatro; así, ordenó que se embargaran todos los materiales de construcción de la ciudad, utilizándose además la mitad de la cal destinada a la construcción del puente de Toledo. El teatro abrió sus puertas el domingo de carnaval de 1738, representándose en escena el “Demetrio”, de Metastasio.
Dañado durante la invasión francesa, fue cerrado en 1810 ante la amenaza de ruina, aunque en años posteriores fue abierto para la celebración de bailes de máscaras. Demolido el 30 de septiembre de 1817, su solar lo ocupa hoy la plaza de Isabel II y parte del Teatro Real.
Volver a la cabecera de la página