Madrid , 20 de Julio de 2018

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Lista de lugares de interés de ...

MADRID EN EL SIGLO X

[VOLVER ] al plano >>

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Seleccionar elemento para obtener información:


MEZQUITA
PUERTA DE LA VEGA
PUERTA DE SANTA MARIA
REAL ALCAZAR DE MADRID
 


PUERTA DE LA VEGA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


[ OBTENER ] mas información

Sabías que..

Situada entorno a la actual cuesta de la Vega, aproximadamente donde hoy se alza una hornacina que acoge a la Virgen de la Almudena, se trataba de una de las puertas que ya desde época islámica daban acceso a la ciudad desde el camino del río.
Si nos atenemos a la descripción que hace Jerónimo de la Quintana, debió ser de entrada angosta, cobijada por una fuerte torre, y compuesta por dos estancias en medio de las cuales aparecían las puertas, guarnecidas por una gran hoja de hierro. Además, en el punto del arco, había un agujero que alojaba una gran pesa de hierro que servía para arrojarse sobre quien pretendiera entrar en la ciudad por aquel acceso.
Esta primera puerta debió ser derribada a mediados del siglo XVII, siendo sustituida por otra, que situada algo más arriba pervivió hasta 1707. Al año siguiente, se construyó una tercera puerta compuesta por un arco central y dos postigos a los lados, sobre la que se colocó una imagen de Nuestra Señora de la Almudena. Fue demolida definitivamente en 1820.
Volver a la cabecera de la página