Madrid , 31 de Octubre de 2014

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Madrid Medieval ...

[ OBTENER ] información de interés

[ VISUALIZAR ] referencias del Madrid Actual

MADRID MEDIEVAL





En el Siglo XIV



Madrid Corte

Impacto de la corte (hasta 1600)

Madrid barroco (1600-1725)

Madrid cortesano (1725-1805)

El transito a la capitalidad (1805-1845)

Madrid Capital

Madrid en el año 1875

Madrid en el año 1900

Madrid en el año 1936

 

Sabías que..

En esta centuria se asiste a la fundación de dos nuevos templos parroquiales, el de San Ginés y el de Santa Cruz, con lo que el número de parroquias que había en la ciudad asciende a trece, incluyendo al monasterio de San Martín que también hacía funciones parroquiales. Estas parroquias no sólo realizaban funciones religiosas sino que también se encargaban de la organización social de su jurisdicción, además de constituir un nexo de identificación para la comunidad. Sería algo parecido al marco de sociabilidad que se daba en los barrios de época más contemporánea.
La parroquia de San Ginés se encuentra situada en la calle Arenal y está dedicada a San Ginés de Arlés. En sus orígenes pudo ser una antigua ermita que ya existía en este lugar a finales del siglo XIII, y entorno a la cual se fue estructurando posteriormente el llamado arrabal de San Ginés. No obstante, el primer documento que tenemos sobre su existencia es de 1358, que es una bula papal de Inocencio VI que concedía indulgencia a las personas que diesen limosna para construir su iglesia.
La parroquia de Santa Cruz estuvo ubicada en la plaza de Santa Cruz y sus orígenes se remontan a una antigua ermita que fue fundada para conmemorar el triunfo de Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa, ocurrida el 16 de julio de 1212. Entorno a este templo, hoy desaparecido, se fue estructurando otro de los arrabales de la ciudad, razón por la que la ermita fue elevada al rango de parroquia.
Durante el siglo XIV el Alcázar madrileño empieza a adquirir una cierta entidad debido a las cada vez más frecuentes estancias de los reyes de la dinastía Trastámara, más aún cuando a finales de la centuria Enrique III ordenó que se reformase para darle un aspecto más palaciego.
Volver a la cabecera de la página