Madrid , 01 de Septiembre de 2014

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Madrid Capital ...

[ OBTENER ] información de interés

Madrid Medieval

En el Siglo X

En el Siglo XII

Murallas medievales

En el Siglo XIII

En el Siglo XIV

En el Siglo XV

En torno al año 1535

Madrid Corte

Impacto de la corte (hasta 1600)

Madrid barroco (1600-1725)

Madrid cortesano (1725-1805)

El transito a la capitalidad (1805-1845)

MADRID CAPITAL

Madrid en el año 1875



Sabías que..

El periodo comprendido entre 1850 y 1875 fue crucial para el desarrollo de Madrid: derribo de la Cerca de Felipe IV, creación de los nuevos barrios del ensanche, realización de importantes reformas internas y puesta en marcha de nuevas infraestructuras e instituciones.
Desde el punto de vista de las infraestructuras, será un periodo bastante dinámico. Empezando por los transportes, el 9 de febrero de 1851 se inauguró la línea férrea que unía Madrid con la localidad de Aranjuez a través de una vía de 49 kilómetros. Para dar servicio a la línea se construyó un embarcadero de madera en las inmediaciones de la antigua puerta de Atocha –actual Glorieta del Emperador Carlos V-. Este embarcadero fue la primera estación que se construyó en la ciudad y tomó el nombre de Atocha o del Mediodía. Diez años después se construirá la primitiva estación del Norte sobre la antigua Montaña del Príncipe Pío, en el otro extremo de la ciudad.
A parte del ferrocarril, la aparición del tranvía permitió un desarrollo importante en los transportes urbanos. En 1871 se inauguró la primera línea entre los nuevos barrios de Salamanca y Pozas (hoy Argüelles) pasando por la Puerta del Sol. Las infraestructuras tranviarias se fueron completando con la construcción de estaciones, siendo la primera la de la calle Maldonado.
En cuanto al abastecimiento de la ciudad, van a aparecer tres edificios fundamentales: el matadero de ganado (1855), situado en las inmediaciones de la Puerta de Toledo, y los novedosos mercados de hierro de la Plaza de la Cebada y los Mostenses (1871-1875), construidos para paliar la evidente insalubridad de los productos vendidos en puestos callejeros. También van a ser importantes las edificaciones militares y hospitalarias. De las primeras destaca la construcción del Cuartel de la Montaña (1860), y el establecimiento de los Docks –sobre unos antiguos muelles de descarga de la estación de Atocha-, mientras que de los segundos, destaca por su importancia para la ciudad la aparición de los hospitales de la Princesa (1852) y del Buen Suceso (1867).
Pero de todas las infraestructuras la más importante y básica fue la construcción de la red de distribución de agua del Canal de Isabel II. Con esta obra colosal se pudo abastecer la ciudad con agua del río Lozoya a través de un canal de 77 kilómetros y la disposición de varios depósitos, el primero de ellos construido entre 1851 y 1858 en el llamado Campo de Guardias, en torno a la actual calle Bravo Murillo.
Entre los edificios más relevantes que se construyen en estos años destacan los lujosos palacios y residencias de la elite burguesa y aristocrática, ubicados fundamentalmente en el eje Prado-Recoletos-Castellana: palacios de Salamanca, de Linares, de Indo, de Medinaceli, de Xifré, de López Dóriga y de Alcañices. También es interesante resaltar la construcción de edificios destinados al ocio que afloran a muy buen ritmo durante estos años: aparecen los teatros de la Comedia, de la Zarzuela, de Novedades, el Apolo, el Martín, el Príncipe Alfonso, las zonas de recreo y diversión de los Campos Elíseos y de los jardines del Buen Retiro, y la plaza de toros de Goya.
Volver a la cabecera de la página