Madrid , 29 de Julio de 2014

HISTORIA de Madrid

Crecimiento urbano
Madrid Capital ...

[ VISUALIZAR ] referencias del Madrid Actual

Madrid Medieval

Solar de Madrid

En el Siglo X (Madrid Musulmán)

En el Siglo XII (hasta 1200)

En el Siglo XIII (hasta 1300)

En el Siglo XIV (hasta 1400)

En el Siglo XV (hasta 1450)

Madrid Corte

En el Siglo XVI (hasta 1500)

En el Siglo XVI (hasta 1600)

En el Siglo XVII (hasta 1700)

En el Siglo XVIII (hasta 1800)

MADRID CAPITAL






En el Siglo XX (hasta 1939)

Sabías que..

A lo largo de la década de 1930 concluyeron las obras de la Gran Vía, los barrios del ensanche se urbanizaron casi en su totalidad, los núcleos de la periferia habían desbordado con creces los límites del término municipal de Madrid y la Casa de Campo había pasado a la jurisdicción municipal en 1931, tras su separación definitiva de la Corona.
El proceso constructivo de colonias de casas baratas y ciudades jardín, que impulsó decididamente la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), continuó en los últimos momentos de la monarquía y durante la segunda república. Al medio centenar de colonias que había en la ciudad se añadieron algunas pocas más, como la del Parque Residencia (1931-1933) y la de El Viso (1933-1934).
Una de las acciones urbanísticas más importantes y ejemplares del Madrid de los años 30 fue la construcción de la Ciudad Universitaria. Su creación fue establecida por Real Decreto de 17 de mayo de 1927, a instancias de Alfonso XIII y se situó en La Moncloa, al noroeste de la ciudad, fuera del ensanche, sobre una extensión de terreno de 320 hectáreas. Su planificación fue encomendada al arquitecto López Otero, quien proponía un imponente conjunto urbano articulado entorno a grandes ejes viarios y extensas y magníficas zonas ajardinadas. La intención era crear una ciudad hasta cierto punto segregada de la ciudad real, con una cierta voluntad de aislar a la población estudiantil en unos tiempos de crecientes conflictos contra la monarquía, pero también con la voluntad de crear una ciudad del saber siguiendo las directrices de los campus universitarios de Europa y EE.UU.
La construcción de la Ciudad Universitaria, iniciadas las obras en 1928, conoció dos etapas marcadamente diferentes: la etapa de la dictadura, en que se establece el proyecto, se encamina su gestión, y se comienzan los primeros edificios (el célebre de la Fundación del Amo, y el conjunto de Medicina); y la etapa de la República, que -variando en algunos aspectos la idea original- fue la que realmente produjo -mediante la creación de la «Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid»- un impulso definitivo para la terminación del conjunto. Todo el conjunto de facultades estaba recién acabado cuando estalló la Guerra Civil, convirtiéndose su privilegiado recinto en pleno frente de batalla durante casi toda la contienda, con la consiguiente destrucción de muchos de sus edificios.
Pero a pesar de todas estas mejoras en infraestructuras y avances sociales, lo cierto es que a comienzos de la década de 1930 Madrid era todavía una ciudad sin proyecto y era patente la falta de un plan que ordenase sus inconexos impulsos de crecimiento. En esta tesitura se elaborarán distintos planes de extensión urbana que tratarán de proyectar tanto el crecimiento futuro de la ciudad como su reorganización interior. Pero todo esto tendrá que esperar hasta bien entrada la posguerra.
Volver a la cabecera de la página