Madrid , 20 de Enero de 2019

GALERÍA DE IMÁGENES

Monumentos, lugares ...

Nueva selección por zonas de Madrid:

Imagen seleccionada ...

SAN NICOLAS, FRAY LORENZO DE

[VOLVER ] al listado de imágenes >>

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

1595-1679.
Maestro de Obras.
Madrileño de nacimiento, siendo muy joven recorrió junto a su padre diversos lugares de la geografía de España donde recibió sus primeras enseñanzas (Sevilla, la Mata, Jarandilla). Con posterioridad se trasladó a Madrid para realizar estudios de arquitectura y teología, y así, a los 17 años de edad ingresó como lego en la Orden de Agustinos Recoletos, para 19 años más tarde ordenarse sacerdote.
Como arquitecto publicó en 1633 el tratado «Arte y Uso de la Arquitectura», que llegó a convertirse en un manual de referencia durante el siglo XVII. Junto a sus escritos, realizó una prolífica labor constructiva en Toledo, Salamanca y sobretodo en Madrid, donde destacan la cúpula de la parroquia de San Martín, la capilla de Cristo en el Convento de San Plácido y la capilla del Desamparo de Cristo en la iglesia del Convento de Agustinos Recoletos, donde se encontraba trabajando su padre Fray Juan de Nuestra Señora de la O.
En 1642 colaboró en la construcción de la capilla de San Isidro y seis años más tarde trazó el Oratorio de la Congregación del Salvador, que estuvo ubicado en la calle de la Concepción Jerónima, además de realizar durante muchos años mediciones y tasaciones de otras tantas obras y casas particulares. Su brillante trayectoria profesional y su reconocido prestigio le brindaron en más de una ocasión distinciones meritorias y afamados nombramientos, pero fray Lorenzo los rehusó.
Al final de su vida, cuando contaba 80 años de edad trazó y construyó el Convento e Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (1670-178), sin duda, su obra más importante y en la que estaba contenida toda una vida de maestría y entrega a su profesión. De esta obra, sólo se conserva su iglesia en la calle de Alcalá -en la imagen-.
Volver a la cabecera de la página