Madrid , 24 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Ronda de Toledo

Seleccionar monumento para obtener información:


INSTITUTO CERVANTES



INSTITUTO CERVANTES

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Ronda de Toledo, 9.

Situado sobre parte del solar que ocupó el Casino de la Reina, se trata de la antigua sede de la Escuela de Veterinaria.
El edificio fue construido por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón entre 1878 y 1881, y constituye un buen ejemplo del neo mudéjar madrileño. Construido en ladrillo, está estructurado entorno a una planta cuadrada con un patio central. Consta de un sótano, dos pisos principales -con vanos de perfil carpanel y de medio punto-, y una cornisa de arquillos ciegos.
Como apuntamos anteriormente, se construyó para albergar la Escuela de Veterinaria; una escuela que había sido fundada en 1793 -durante el reinado de Carlos IV-, en la llamada casa y huerta de la Solana, comprada a los Padres de San Felipe Neri, en el Paseo de Recoletos. Al realizarse el ensanche de dicho paseo, la escuela fue trasladada a la carrera de San Francisco en donde estuvo hasta 1881, año en que se trasladó al mencionado edificio de la Ronda de Toledo.
Después de trasladarse la escuela a sus nuevas instalaciones de la Ciudad Universitaria, en 1958 el viejo edificio se convirtió en sede del Instituto Nacional de Bachillerato Cervantes, función que todavía desempeña en la actualidad.
Volver a la cabecera de la página