Madrid , 22 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de Tamayo y Baus

Seleccionar monumento para obtener información:


TEATRO MARIA GUERRERO



TEATRO MARIA GUERRERO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Tamayo y Baus, 4.

Este teatro, sede del Centro Dramático Nacional, originalmente llamado de la Princesa, fue construido entre 1884 y 1885 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos y financiado por el Marqués de Monasterio. Este fue el tercer teatro que construyó Ortiz de Villajos en Madrid, después del de la Comedia y el de Price, sobre un solar cuadrangular y siguiendo las tendencias del eclecticismo.
El patio de butacas se desarrolla en una tradicional forma de herradura, la estructura de la sala presenta soportes de fundición y la decoración interior se realiza con motivos mudéjares.
La fachada, que no se corresponde con el eje longitudinal de la sala, es de estilo neorrenacentista y esta provista de pilastras de orden gigante, destacando el porche adosado y rematado con frontón del cuerpo central, que antiguamente se utilizaba como acceso de carruajes.
Los camerinos, las oficinas técnicas del teatro y otras dependencias que habitualmente se encuentran junto al escenario, fueron originalmente instaladas en otros lugares por falta de espacio. Por este motivo se decidió ampliar el teatro en 1918, encargándose al arquitecto Pablo Aranda la construcción de una nueva planta en el edificio, a pesar de cambiar el aspecto original de la fachada.
Con otras reformas posteriores se integró el porche exterior en el vestíbulo y se alteró el diseño de la sala. El nombre actual se debe a que desde 1908 y durante mucho tiempo después fue titular del teatro la compañía de María Guerrero.
Volver a la cabecera de la página