Madrid , 23 de Abril de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de Santa Isabel, 52.

Está situado sobre el antiguo edificio del Hospital General, construido entre 1756 y 1781. El origen de este hospital, se remonta a 1587, cuando Felipe II fundó un Hospital General para hombres con la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación y San Roque. En cuanto a su ubicación, en un principio estuvo situado en la Carrera de San Jerónimo junto al convento de los Capuchinos del Prado, trasladándose en 1603 al extremo sur de la calle Atocha, concretamente al edificio destinado a albergue de pobres.
En 1756, Fernando VI mandó construir sobre el mismo solar el presente edificio. Las obras fueron iniciadas por el arquitecto José de Hermosilla, pero sólo llegó a realizar los cimientos y levantar algunas partes del piso principal.
Tras la muerte de Hermosilla en 1776, Francisco Sabatini continuó las obras, pero alterando notablemente el proyecto original, si bien no pudo realizarlo en su totalidad.
El edificio, que más tarde pasó a depender de la Diputación convirtiéndose en Hospital Provincial, continuó realizando sus funciones hasta mediados del siglo XX. Desde entonces el edificio comenzó a deteriorarse hasta tal punto, que si no llega a ser por un Real Decreto de 1977 que lo declaraba monumento histórico, se hubiera procedido a su demolición.
En 1980 se procedió a la restauración del edificio, realizada por Antonio Fernández Alba, y en 1986 se inauguraba como Centro de Arte Reina Sofía, dedicándose únicamente a la celebración de exposiciones temporales de arte contemporáneo
En 1988 José Luis Iñíguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro llevaron a cabo las últimas modificaciones entre las que destacan las tres torres de ascensores, de vidrio y acero.
Ese mismo año, un Real Decreto convertía al viejo edificio de Sabatini en Museo Nacional, aunque todavía su función era la de celebrar exposiciones temporales. No es hasta el 10 de septiembre de 1992 cuando los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, quedando desde entonces constituido como un auténtico museo.
Volver a la cabecera de la página