Madrid , 16 de Octubre de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de San Nicolás

Seleccionar monumento para obtener información:


CUARTEL DE SAN NICOLAS



CUARTEL DE SAN NICOLAS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle del Biombo, 2 c/v Calle de San Nicolás.

Este cuartel que toma el nombre de la calle donde esta ubicado, fue durante los siglos XVI y XVII casa palacio de los Fernández de Cabrera y Bobadilla, más conocidos como Condes de Chinchón, y ya en el setecientos del Marqués de Tolosa.
Con posterioridad, fue adquirido por el Estado y al ser un caserón de notables proporciones, el gobierno lo destinó a acuartelamiento del Real Cuerpo de Alabarderos, llevándose a cabo algunas reformas necesarias para su nuevo uso. Este cuerpo militar, junto a otros cuerpos como la Real Guardia de Corps, tenían como misión primordial custodiar al rey, a los personajes reales, sus residencias y palacios, de ahí que este acuartelamiento este próximo al Palio Real.
En la noche del 7 de octubre de 1841 los alabarderos de este cuartel, mandados por el coronel Domingo Dulce, impidieron que una intentona de golpe militar secuestrara a la futura reina Isabel II con el fin de acabar con la regencia de Espartero. Fernández de los Ríos nos cuenta en su «Guía de Madrid» que la Dirección de Administración y Sanidad Militar se encontraba en este acuartelamiento en 1876.
En la actualidad sigue desempeñando funciones militares para el Ejército de Tierra.
Volver a la cabecera de la página