Madrid , 22 de Octubre de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de San Mateo

Seleccionar monumento para obtener información:


MUSEO ROMANTICO
PALACIO DEL CONDE DE VILLAGONZALO
PALACIO DEL DUQUE DE VERAGUA



MUSEO ROMANTICO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de San Mateo, 13.

Fue construido en 1776 como casa palacio del teniente general Rodrigo de Torres y Morales, marqués de Matallana, y de quien el edificio ha adoptado el nombre. El proyecto y su ejecución fue obra del arquitecto Manuel Martín Rodríguez, sobrino de Ventura Rodríguez, siguiendo una concepción arquitectónica clásica, aunque también introdujo algunos elementos barrocos.
En 1850 pasó a la propiedad de Francisco de Paula Fernández de Córdoba, conde de la Puebla del Maestre, y en 1920, el edificio fue alquilado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, para instalar la Comisaría Regia de Turismo.
En 1924, el propio marqués convirtió el edificio en el Museo Romántico, donando para tal efecto su colección personal de muebles, cuadros, porcelanas, libros, y otros interesantes recuerdos de los personajes, escritores y artistas de aquella agitada época romántica.
Adquirido por el Estado en 1927, el 1 de marzo de 1962 tanto el edificio como sus colecciones fueron declaradas Monumento Histórico Artístico, pasando a depender del Patronato Nacional de Museos en agosto de 1968.
Volver a la cabecera de la página