Madrid , 17 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Plaza de San Andres

Seleccionar monumento para obtener información:


CAPILLA DE SAN ISIDRO EN SAN ANDRES
MUSEO DE SAN ISIDRO
PARROQUIA DE SAN ANDRES



MUSEO DE SAN ISIDRO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Plaza de San Andrés, 2.

Situado a los pies de la parroquia de San Andrés, la historia de este edificio está ligada a la vida del patrón de Madrid, ya que en un palacio anterior situado en el mismo solar vivió en el siglo XI Iván de Vargas, en tiempo en que le servía para la labranza San Isidro Labrador.
El edificio actual fue construido durante la primera mitad del siglo XVI por la familia de los Lujanes. Tras establecerse la Corte en Madrid en 1561, el edificio pasó a albergar el Tribunal de la Nunciatura hasta que en 1681 pasó a su nuevo emplazamiento en la calle del Nuncio. Ese mismo año el edificio fue adquirido por los Condes de Paredes y los descendientes de su casa lo estuvieron habitando hasta mediados del siglo XIX.
En el patio de esta casa se encuentra el pozo milagroso en el que, según la tradición, San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado al hacer subir las aguas hasta el brocal. Se cuenta que cerca del pozo se encontraban los aposentos de San Isidro y su mujer Santa María de la Cabeza, por lo que en 1663 se decidió establecer en esta estancia una capilla dedicada a los santos. En 1789 se decoró la capilla con pinturas al temple de Zacarías González Velázquez.
En 1974 el palacio se encontraba abandonado y presentaba síntomas de un acusado deterioro, por lo que fue aconsejable demoler algunas de sus dependencias. En 1989 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso para transformar el edificio en Museo. El proyecto ganador fue realizado por Valentín Quintás, y en el se incluían la rehabilitación de las partes antiguas, la restauración de las pinturas y esculturas de la capilla, y la ampliación de nuevos espacios para instalar el Museo de San Isidro, función que actualmente desempeña.
Entre sus colecciones hay una selección de piezas arqueológicas que van desde la primera presencia humana en el valle del Manzanares -atestiguada desde el paleolítico inferior-, hasta que la ciudad se convirtió en sede de la Corte en 1561. El centro dispone de una biblioteca especializada en arqueología e historia madrileña con más de 10.000 volúmenes y además se realizan exposiciones periódicas, conferencias y publicaciones con la finalidad de divulgar el pasado histórico de nuestra ciudad.
Volver a la cabecera de la página