Madrid , 23 de Julio de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

TEATRO DE LA COMEDIA

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle del Príncipe, 14.

Situado en la calle del Príncipe, fue construido por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos entre 1874 y 1875, sobre las plantas inferiores de un edificio de viviendas que formaban un rectángulo de 26 metros de largo por 25 de ancho.
Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1875 por el rey Alfonso XII y su hermana, la princesa Isabel, con la representación de la comedia El espejo de cuerpo entero, a cargo de la compañía del actor Emilio Mario.
Con un aforo superior a las mil localidades, según la Guía de Madrid de Fernández de los Ríos (1876), era uno de los teatros más bellos y cómodos de la capital. Destaca como novedad la utilización de elementos de fundición y hierro forjado tanto en su estructura como en su decoración.
El edificio ha sufrido varias reformas; en 1897 Francisco Andrés Octavio reforma la fachada, y tras un incendio el 18 de abril de 1915 fue de nuevo restaurado por el arquitecto municipal Luis Bellido, quien utilizó para ello de forma pionera el hormigón armado.
Una placa de la fachada recuerda que en este teatro se pronunció en 1933 el discurso fundacional de la Falange Española de las J.O.N.S.
En la actualidad, posee carácter de Teatro Nacional porque actúa con frecuencia la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Volver a la cabecera de la página