Madrid , 18 de Octubre de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de la Princesa

Seleccionar monumento para obtener información:


PALACIO DEL DUQUE DE LIRIA
TEMPLO DEL BUEN SUCESO



TEMPLO DEL BUEN SUCESO

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Calle de la Princesa, 43.

Situada en la calle Princesa, continúa la tradición de la iglesia y hospital del Buen Suceso. De origen confuso -ya que autores como Álvarez y Baena lo atribuyen a Juan II en 1438- lo más probable es que fuera fundado en 1489 en la localidad de Baza por los Reyes Católicos como hospital itinerante para acompañar a la corte. Parece ser que fue Carlos I quien lo fijó definitivamente en Madrid, frente a la Puerta del Sol, confirmándose su fundación por Bula de Clemente VII el 28 de enero de 1529.
Tanto la iglesia -terminada en 1607- como el hospital, dependía directamente del Patrimonio Real, y en su delegación del Patriarca de las Indias, por lo que durante el Antiguo Régimen fue muy frecuentado por criados de la casa real, guardias de corps, alabarderos, y personas vinculadas al gremio de plateros que instalaron allí su congregación. En 1757 pasó a depender de la parroquia Patriarcal.
En 1854, debido a la reforma de la Puerta del Sol, iglesia y hospital fueron derribados, trasladándose a un nuevo edificio situado en el floreciente barrio de Argüelles, concretamente en la calle Princesa, con vuelta a Quintana y Buen Suceso. Inaugurado el 25 de marzo de 1868, fue construido por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos siguiendo claramente una concepción ecléctica; es decir, mezclando diversos estilos históricos en lo que cada uno de ellos tenía más acertado. En 1941 se instaló también en este edificio la parroquia del Corpus Christi
Declarado en ruina, fue derribado en 1975, construyéndose sobre su solar un moderno conjunto arquitectónico compuesto por la nueva iglesia del Buen Suceso y un edificio de oficinas. Realizado por el arquitecto Manuel del Río, fue inaugurado en 1982 por la reina doña Sofía y las infantas.
Volver a la cabecera de la página