Madrid , 21 de Octubre de 2018

MONUMENTOS

¿Qué hay en la calle...?

Nueva búsqueda por calle o iniciales:

Lista de Resultados por ...

[ CALLES ] obtenidas

[ MONUMENTOS ] correspondientes a...

[ INFORMACIÓN ] sobre...

Calle de Pío Baroja

Seleccionar monumento para obtener información:


HOSPITAL DEL NIÑO JESUS



HOSPITAL DEL NIÑO JESUS

[ AMPLIAR ] fotografía


[ IMPRIMIR ] fotografía y texto


Sabías que..

Dirección: Avenida de Menéndez y Pelayo, 65 y 67 c/v Calle de Pío Baroja.

Por Real Orden de 26 de marzo de 1876 se autorizó a María Hernández, Duquesa de Santoña y Marquesa de Manzanedo, la creación de la Asociación Nacional para el Cuidado y Sostenimiento de Niños, que a la sazón presidiría la propia duquesa. A instancias del doctor Benavente, padre del conocido escritor, la asociación fundó, el 14 de enero de 1877, un primer hospital infantil en una casa del barrio de las Peñuelas con el nombre de Hospital del Niño Jesús. Para su sostenimiento la asociación contaba con los donativos que recibía de una suscripción nacional y de los pocos ingresos que le reportaba la celebración de una rifa periódica, pero que fueron en cantidad suficiente como para emprender las obras de un nuevo hospital, de mayor capacidad, en un gran solar hexagonal que había a las espaldas del Parque del Retiro, en la antigua Ronda de Vallecas, luego denominada Avenida de Menéndez y Pelayo.
Este nuevo hospital, construido entre 1881 y 1885 por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, es un edificio exento neomudéjar, organizado en torno a un cuerpo central del que parten pabellones transversales para acoger las habitaciones de los enfermos y las dependencias hospitalarias. Los criterios de racionalidad y funcionalidad utilizados por Jareño le valieron el reconocimiento internacional, obteniendo las Medallas de Oro en las exposiciones de Amberes (1886), París (1886), Londres (1887), Viena (1887) y la celebrada en Barcelona en 1888.
Por Real Orden de 27 de noviembre de 1889 el patronato de este hospital pasó a depender de la Junta de Beneficencia Provincial, aunque desde 1882 ya contaba con la ayuda de subvenciones estatales para su funcionamiento. Según una guía publicada en abril de 1898, con motivo de la celebración del IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía, el Niño Jesús tenía capacidad para hospitalizar de forma completa y gratuita a 200 enfermos, pero sus limitaciones económicas reducían el número a 100 ó 115 enfermos. No obstante, cabe destacar que desde 1896 el centro realizaba más de 60.000 asistencias anuales, repartidas entre las especialidades de medicina, cirugía y oftalmología.
En 1911 el hospital estaba a cargo de la orden religiosa de las Hijas de San Vicente de Paúl, pues se había convertido en asilo de niños tres años antes, y contaba con 175 camas, de las que 51 se reservaban para enfermedades peligrosas. Con posterioridad se han hecho varias ampliaciones y obras de reforma interior más apropiadas para la moderna gestión de la medicina administrativa y hospitalaria, que han hecho de este hospital público un lugar de referencia para la sanidad infantil.
Volver a la cabecera de la página